JAVIER OCAMPO

País: 
Colombia

 

Javier Andrés Ocampo 
Javier Ocampo es un saxofonista colombiano que desde su debut como solista a los 18 años con la Banda Nacional de ese país, se ha perfilado como un abanderado de la difusión, creación y promoción de las músicas latinoamericanas escritas para saxofón en diferentes formatos y géneros musicales entablando la génesis de las mismas a través del conocimiento cultural y desarrollo del entorno en el cual o para el cual fueron creadas.

Ocampo recibió el grado laureado en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali (Colombia); además, estudió en el Conservatorio de Música y Danza de Bourges (Francia). Posteriormente ingresó a la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), donde realizó estudios en saxofón clásico y jazz bajo la tutela del reconocido saxofonista y solista internacional Timothy McAllister, recibiendo así su título de Doctor en Interpretación musical con énfasis en saxofón. 

A través de su carrera también ha sido reconocido con primeros premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de saxofón y música de cámara en Francia, Colombia, Costa Rica y Perú y ha sido invitado como profesor y solista a Panamá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal.

Ocampo es actualmente decano y docente de saxofón en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, miembro de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Saxofonistas (ALASAX) y  Director del Festival Internacional de Saxofón de Cali. Además se desempeña como artista Yamaha Latinoamérica y BG France.